jueves, 17 de mayo de 2007

Destupidor

Mi aporte a www.cartonclub.com.mx.

Daría lo que fuera por poder dibujar mais.



Y dormir.

Pero nada es perfecto, excepto Homer Simpson. What a guy!

A bombo y sin platillo

Me los encuentro a cada ratos, pero el de hoy era una quincalla rodante. Tenía una banderita cubana enganchada del techo, y en la defensa tenía una pegatina de colores que decía: "Todo lo que tengo se lo debo al Señor", puesta a la izquierda. A la derecha tenía otra con más colores que decía: "Cristo me salvó".

Y yo: "Qué bien, señora. Los diseñadores de calcomanías también tienen que vivir." Porque era una abuelita con el carro lleno de muñequitos de peluche. Otro carro de hoy decía en la pegatina de la defensa trasera: "Real men love Jesus".

Este último es bastante popular, parece. Mi primera intención es siempre arremeter contra el kitsch, pero la religión con altavoces es como para pensar. No sé qué me sorprende más, si la insistencia de hacerme saber por todos los medios de que me he tropezado con un cristiano con necesidades comunicativas, o el hecho de que si no amo a Jesús no soy un hombre de verdad.

Todos los días me cruzo con alguno nuevo, y no deja de intrigarme el hecho de que haya alguien que junto a su fe, asume la necesidad de hacérselo saber a todo el mundo. "¡Mírenme bien. Yo creo en Dios!" Y se toma el trabajo de encargar una pegatina con un texto y un diseño que a su vez alguien se tomó el trabajo de crear, y de imprimir. Y de vender.

También son los mismos que a veces nos mandan unos powerpoints muy cheos con mensajes de amor subiditos de azúcar y muy paternales para con nosotros, los pobres ateos y descreídos. Siempre se agradece que lo tengan en cuenta a uno, pero coño... no me regañen solapadamente por mi ateísmo.

Deja que yo ponga una pegatina que diga: "Los hombres bien hombres son los ateos", o "Darwin rocks!", o "Para Biblia, los comics". Me van a comer vivo.

"Soy ateo. Sue me" podría ser otro mensaje. Por eso he querido juntar el asunto kitsch con los declamadores de su fe, porque conozco gente muy devota y muy consecuente con todo el mensaje de su religión, que no necesita pregonarlo a voces. Y mucho menos echarle mano a calcomanías fosforescentes y regañadoras.

Si tu religión te hace querer al de al lado y ser tolerante, te felicito. Si te vuelves un creyente chato, pobre de ti. Si te vuelves un creyente chato que necesitas ir sermoneando por ahí, pobre de mí. Me jodí.

Dios sabrá por qué no creo en él.



Y hablando de creer, otra más de náufragos.

Me cuentan que en una reunión o encuentro con los lectores, alguien de provincia preguntó por mí o por qué no seguía saliendo la tira los domingos. El editor que estaba en esa reunión respondió: "Naufragó".

La verdad es que le quedó genial para no decir textualmente que me había ido del país. Lo del naufragio me duele un poco porque lleva un tufo de fracaso en el trasfondo, y aunque esa no haya sido la intención del editor, puede que fuese el mensaje captado por los lectores en la reunión.

Me consta que el que lo dijo no es histérico ni ganador de puntos, y dice lo que piensa casi siempre. Y nos respetamos. Ronquillo es una excelente persona, rara avis en la prensa.

Pero de todos modos, bendito naufragio. Al Ronco, al JR entero, a los lectores y a los religiosos de chapita: No hay misterio, soy un tipo feliz. Tengo a Lis, y el que quiera mais, es un gusano. Y no pienso poner una calcomanía anunciándolo.

Aquí cabe una frase de Andy, filósofo y pintor, pero prefiero no postearla porque lleva las palabras "pinga" y "mundo", y yo no soy mal hablado.



miércoles, 16 de mayo de 2007

Siempre se rompe un huevo

Anoche la periodista María Elvira tuvo la buena idea de llevar a su programa "Polos Opuestos" a dos periodistas de polos idem. El debate entre Fariñas y Luque fue como la última pelea de Oscar de la Hoya, pero con menos marketing.


¿Por qué mi decepción, si me divertí con Luque perdiendo la tabla y retando a Fariñas a "salir-pa-fuera-pa-la-calle"? Pues por eso, porque eran The three stooges en versión stereo-caribeña.

Cada respuesta era ninguneada por el contrincante, con caritas o perreticas de impaciencia verbal y perdiendo la oportunidad de dar buenos argumentos a un tema con tantos bemoles.

Luque me pareció bastante arrogante, de un absolutismo algo agresivo, y Fariñas un ingenuote con balcón a la calle.

Discusión matrimonial:

"-Tú nunca escuchas cuando te hablo."
"- Tú no me planchas las camisas."
"- ¿Qué mierda estás hablando? Con las borracheras que coges todos los días."
"- Y tú, peleando y peleando..."
"- Tú nunca escuchas cuando te hablo..."

Y así sucesivamente.

Eso fue el sainete de anoche, básicamente, dejando sin contestar correctamente o del todo preguntas sobre temas muy importantes de Cuba y Miami. Lo más gracioso es que yo no pienso que los dos sean unos "boniatos", como parece que le decían a Phillip Pérez the Rock en la CUJAE. Lo que pasa es que el gallinero televisado es justamente lo que somos los cubanos en la actualidad: divididos, intolerantes y muy creídos.

Y así, ni a la esquina.

En un remolino como el del 59, siempre hay daños colaterales. Siempre se jode un huevo en la cesta. Como dijo alguien, no sé si Titón, el guión cubano en la revolución del 59 era muy bueno. Lo malo fue la puesta en escena.

Pero anda ve y dile eso a los que repudiaron cuando el 80, o a los que botaron de sus centros de trabajo por decir lo que pensaban y lo que pensaban ellos no era lo que pensaba el Partido. Anda ve y dile a los que vieron su familia dividida por el jueguito político, a los que discriminaron y borraron de muchas maneras por pensar al revés que el Granma o no ir a un trabajo que no tenía nada de voluntario. Ve y diles eso.

No jodas.

Hay que ser muy valientes para reconocer errores graves, por prepotencia, por miedo, por ignorancia o por rencillas. Y esto va con todas las partes, de todas las orillas. Si Luque se niega obstinadamente a reconocer los logros de Cuba bajo Fidel, y Fariñas se me baja con esos números de que nadie es reprimido en la isla, bien arreglados estamos.

Ni Luque ni Fariñas fueron honestos. Y como casi siempre, a María Elvira se le fue el programa de las manos. Aunque no es jamón, me imagino. A su favor hay que decir que estuvo más contenida que de costumbre.

Así que las esperanzas de tener un diálogo (no reconciliación, no hay que apretar) entre cubanos son imposibles sin ligarlo todo a un culebrón con intercambio de acusaciones.

Y le ronca la malanga, la verdad.

(En la foto, Fidel comenta sus nuevos planes para levantar el país.)



La foto es de Google News. Al autor, desconocido, congratulaciones.

lunes, 14 de mayo de 2007

Festival de fotos



La Lis fue a Cuba en Junio, y se encontró un desbarajuste de tres pares. Culpa del bloqueo, sin dudas. Y de los gusanos que abandonaron la isla. Aquello metía miedo según sus cuentos, y nos da gorrión enterarnos de muchos amigos comiéndose un chino por la trenza. Pero siguen en la pelea y me alegro por ellos.

También se encontró un sobrino tarajallúo, que es el dueño de la pantaloneta azul. Ver a Mauricio pasar de un chinito gordito que no sabía caminar, a este , lo pone a uno viejo. El reggaeton también me pone viejo, me oxida las neuronas, así que prefiero a Mauro.

Por lo que pasamos a...


...mi cuarto en Cuba. Grandísimo, menos rozagante de lo que se ve en la foto, con una terraza al lado con una mata de uvas. Era una casa preciosa en otro tiempo, pero hecha mierda ya, por falta de mantenimiento. El bloqueo, ya se sabe. Y los héroes, y el diablo y la capa.

Ahora vivo pendiente de otras cosas menos estresantes. Como recibir clases de dibujo de Alejandro, uno de mis sobrinos.


Ale es un vacilón.
He dicho.

A una que le tiene que salir todo bien es a una de las princesas que más malas palabras ha oído en Kendall, en apenas unos meses de vida.
Hasta ahora, parece que va a ser la sobrina más zoquete. Pero con ese gorrito, puede hacer con nosotros lo que le salga de su ciudadanía.


Falta una foto de Adán Iglesias (un tipo encojonado, la verdad) con la Lis y Laz. Problemas técnicos ajenos a nuestra responsabilidad impidieron la proyección del filme anunciado. Pedimos a los telespectadores nos disculpen por este inconveniente, y sepan que los culpables serán castigados, a los cinco los sueltan enseguida y Madagascar es el próximo campeón mundial de fútbol.

Cuando estás en la barca...


(Mi última subida a www.cartonclub.com.mx tratando de entender el caos.)

Hace años publicaron en Cuba una recopilación de cuentos búlgaros de ciencia ficción. Como lo oyen. Y había uno bastante heavyweight en torno a una máxima muy relativista que rezaba: "Hombrecito, cuando estás en la orilla se mueve la barca. Cuando estás en la barca, se mueven las orillas."

El cuento se llamaba "Cuando estás en la barca", como era de esperar.

Estando en aquella orilla, usando a Frank Delgado y su canción, empecé a dibujar la historieta de arriba, abusando de mi puesto de editor para obtener prebendas innombrables.

Náufrago por vocación, empezó a publicarse en el dedeté los domingos. A mucha gente no le gustó, supongo. Otros la tomaron como venía, y alguno que otro le vió mensajes y analogías de todo tipo a la historieta. Que si la piedra era Cuba, que si el náufrago era yo....

La verdad es que el personaje tomó forma en Turquía, y merecía otra frecuencia para poder darle espacio a las subhistorias que traía de ñapa. En fin, el mar, y valga la redundancia. Salud y suerte, langostinos. Espero dibujar otras mais. Yo fui de una orilla a otra y juro que no noto movimiento alguno, pero hay una joyita folclórica del pensamiento más ocambo de Miami que me recuerda lo relativo del orillaje.

Resulta que hay un número nada despreciable de personas de todas edades que acusan desconsoladas e indignadas a El Nuevo Herald de "comunista", o de que "está lleno de comunistas". Ese es el mismo Nuevo Herald que en Cuba llaman "el libelo de la maffia anticubana".

A mí toda esa guerrita de nombres me parece muy estúpida, por desubicada y estéril. Y la tomaría como una fiñería más si no fuera porque hay gente presa, o a riesgo de caer presa o de ser marginada por e llevarle la contraria al cacique lugareño o a los tracatanes de turno.

Pero le ronca el tubo imbecilidad por ambas partes.

Dan ganas de quedarse en la barca. Aunque en esta orilla hay más espacio y más de otras cosas que en la otra. Qué pena.


domingo, 13 de mayo de 2007

Un día más. Uno feliz.



A todas mis mamaes cercanas y lejanas, presentes en este mundo o en el otro.
Y sobre todo a la mía, un besote.