sábado, 27 de diciembre de 2008

El 50 que viene

















Otro year más que se go


El otro zapato lo tengo guardado para el 2009, si no es que hago como ese Chaplin en The Gold Rush en su cena con Big Jim (Mack Swain)





La revista Cubaencuentro ha tenido la gentileza de poner una nota sobre el Picapica navideño, y de paso poner el PDF a disposición de los bajantes.

Oh, boy... los tres primeros comentarios eran vinagrito del bueno.

¿Qué desayunan esos?

¿Listerine?


Pasen y vean.



El hombre nuevo.






viernes, 26 de diciembre de 2008

miércoles, 24 de diciembre de 2008

martes, 23 de diciembre de 2008

Kudos


Tip of the hat para Bloggers Cuba y para Penúltimos Days, que pusieron esta caricatura.


La NFL versión bagazo


Ya hablé del asunto una vez, pero José Simpson ha tenido la amabilidad de mandarme su archivo personal sobre aquel momento deportivo con ribetes (para algunos) de diversionismo ideológico, y la verdad es que es una gozada poner la evidencia gráfica a la vista pública.

Sobre todo con tantos implicados que se han mudado a estas tierras.

El caso es que gracias a la persistencia y la cuestionable salud mental de algunos, se llegaron a armar por demasiado breve tiempo, dos equipos de lo que se suponía fuera fútbol americano.

No lo dije en aquel posteo, pero creo que hay que decirlo ahora. Toda la historia aquella no hubiera sido posible si no fuera por Miguel Gustavo Fernández, quien irónicamente, duró poquísimo en las faenas de tackles y bloqueos.

El Mickey, ahora un gordito, calvo y feliz en su New York, fue quien me conectó con el difunto Guido Marrero y compañía para jugar balompié en la Ciudad Deportiva, y de ese grupo salieron los tres o cuatro entusiastas del Jalisco Park que se mantuvieron en lo del fútbol con ovoide.

De hecho, Guido trabajaba en el departamento de Utilería del ICRT, y recuperó una pelota vieja, con el cuero hecho mierda pero con la cámara milagrosamente intacta. Artesanía mediante y usando su habilidad de zapatero, armó una pelota nueva.

No podíamos creerlo.

A Guido le decíamos Accesorio, porque armaba hombreras con guata y tanques plásticos, se hacía pantalones con protección en las rodillas... lo que fuera.

Con eso del balón nuevo empezamos a desviarnos del balompié para lo otro. Y de nuevo intervino Miguel Gustavo cuando contactó a los hermanos Pepe, Carlos y Alejandro (que habían jugado de niños en Canadá) para que se sumaran al piquete. Ellos a su vez llamaron a otros, y cuando vinimos a ver, se había armado la pachanga.

Otro aporte importante del Mickey (no confundir con El Polaco, que también aportó lo suyo a la actividad) fue que a través de un amigo de su hermano, llegó José Luis Antón, un entusiasta y una bola de cojones a la hora de tacklear. Antón fue de los que más duró en ese chiste.

Después vino el contacto con el profesor Fuentes en el Estadio Universitario y pasó lo que pasó que duró lo que duró y quedó en lo que quedó.

Muchos se fueron en cuanto se dieron el primer tortazo, otros se complicaron con la escuela o el trabajo. Más de uno fue por curiosidad, narcisismo, machismo, diversionismo ideológico o embullo.

Quedaron muy pocos. Poquísimos.

Supongo que los que nos veían desde las gradas del estadio o en la Ciudad Deportiva, no sabían bien si darnos cuero o cogernos lástima.

Voy a poner las fotos, cortesía de Simpson, y los nombres que aparecen en el reverso. Fueron tomadas en 1985 en el Estadio Universitario Juan Abrantes.

Desconozco el autor.

Por desgracia, hay espacios en blanco en los nombres. Si alguien conoce a alguno de estos locos, me lo hace saber, please.

Si Mickey el Polaco lee esto, seguro nos actualiza, ya que la mitad de los que están en las fotos (y ten cuidado si no más) vinieron del Instituto Superior de Cultura Física, donde estudiaba.

A los equipos les pusieron los nombres de Caribes y Manicatos para aplatanar la inaudita manifestación de "americanismo" (whatever that means) y vincular aquello a la Universidad de La Habana, buscando un apoyo que nunca se asomó.

Empiezo con el equipo Caribe.


(Si no cliquean sobre las fotos no van a poder ver un cazzo.)


De izquierda a derecha, de pie:

Juan Izquierdo, alias Peláo con trincha cuando jugaba por la UH en los 50. Para nosotros era el coach, o El peláo. Le siguen, Antón, Rudy, un servidor (con pelo, flaco y bigote), Joelito Escaurido (un socio reclutado de la cuadra), Pepe Fdez. de Cossío, Carlos Fdez. de Cossío, Ñico, _____, Boloy, ______, Portela, Javier, _____, _____, ______, ______, Mandy, y vestidos de civil el Emilio Escobar, ex jugador como el Peláo y cuando aquello profesor de Arquitectura. Le sigue, de pie, Miguel el Polaco, padre de Mickey el Polaco. Había jugado en los 50s también. Un tipo encojonáo.

Sentados, como un colegial sencillo, de izquierda a derecha:


_____, _____, _____, _____, Mickey el Polaco, Chachi, Cabañas, Payarés, _____, Larrondo, _____, César.



Equipo Manicatos.

Ya sé que el nombre es una cagada, no jodan más. Cliqueen sobre la foto para ampliar.



De izquierda a derecha, fila de atrás:

Matos, Carlos El Jabáo, René Garrote, Ñiquito, Carlos El Gallego, Wilfredo El sábana, José Simpson, ______.

Fila central de izquierda a derecha:

Raulito Oreja de burro. Nadie lo llamaba así entre nosotros, pero era el nombrete que traía de cuando jugó en los 50s. Le sigue, McCarthy, Miguel Gustavo Fernández, Lewis, _____, Arbolaez, _____, _____, Mandy Benítez, Eduardo León y uno de los Téllez.

Sentados, de izquierda a derecha:

Camilo, el otro Téllez, Alejandro Fdez. de Cossío, Guido Accesorio Marrero, Fernando Marticorena, el otro Portela, Quince, Rodolfo, David y Mario El Camello Cruz, profesor cuando aquello de la Facultad de Biología, ex jugador en los 50s.


Y para cerrar, esta instantánea que parece sacada de Danza Nacional. Supongo que haya sido tomada el mismo día durante un juego.