lunes, 7 de abril de 2008

Yo plagio, tú plagias


En el último intento del dedeté por salvar al planeta de la polución, se convocó a un concurso internacional.

Trabajos ganadores, cliqueando aquí.

Y ya había comentado que desgraciadamente y en contra de la voluntad de los organizadores, había aparecido la pestecita del plagio. La cosa fue más o menos así.

Uno de los premiados, el iraní Mahmood Nazari, compitió con el dibujo dacábajo:




Luego de anunciados los ganadores, Ares recibe un aviso de Irancartoon con la podrida de que el dibujo premiado a Mahmood era demasiado parecido a otro premiado en 1997 en el Aydin Dogan deTurquía.

Específicamente este dibujo:




Del carajo, ¿no? Ares le pasó el putrefacto a Adán, editor del dedeté y presidente del concurso. El iraní se entera y le pide cuentas a Ares, algo encabronadito, sospecho.

Le pide cuentas en un mail así:


hi Ares !
I am MahmoodNazari from iran. I read a news in irancartoon by this subject that you write a letter to Mr.Adan and you want to eliminate my first prize in DEDETE ! if this is true I must to say you that I am a professinal cartoonist and don't need to copy from a amature cartoonist . I send you my old sktch ( 1996) , I was a student in that time and made this sketch for schools homework !
in 1997 I had only 16 years old and can't see AydinDogan cataluge . but I'm not uneasy for eliminate this prize because i have more than 40 prize in creditable contests like: AydinDogan2006 - Amarostica2007-6th TehranBiennial2003- Productivity2007- GoldPrize LM 2007- bronzePrize SICAF2007- ....And don't need to this certificate ! but i'm very very uneasy for this accusation that you say me ! your accusation is a hostilely work and I to doubt to your friendly relation by iranian .

El sketch que hizo el caricaturista iraní en el 96 es este:


Ares le dice que apague el tabaco, que los dibujos son la misma idea, y que en un final la decisión está en manos de los organizadores del concurso dedeteano.

Mahmood, al cabo de un tiempo, le manda estos dibujos a Ares, con esta notica nada menos:

Hi dear Ares !
> what's your comments about this similar cartoons ?
>
> I'm waiting for your answer !
>
> Mahmood Nazari






El primero es un dibujo de Serguei Potyomov, mención en un concurso de la India con el tema Concrete Jungle. Mahmoud fue uno de los caricaturistas con mención en ese evento.

El segundo, amiguetes, es un dibujo del caricaturista colombiano Orlando Cuéllar con el cual participó en el concurso del dedeté y recibió premio también.

Más de lo mismo, ¿no?

The plot thickens.

Y todo esto, aderezado con el correo del iraní ansioso por saber qué iban a decir Ares, el dedeté y todo el que le llevara la contraria. Perretica que tú conoces emplazando a Ares y a Adán.

Hasta donde sé, no se ha resuelto mucho. El único error, en mi opinión, es la actitud algo chantajista o agresiva del persa.

Todo el que conozca el circuito de los concursos internacionales de humor gráfico, sabe que hay ideas, soluciones, símbolos e intenciones que se solapan. Sobre todo cuando hay que llegar a culturas diversas con un mismo mensaje, que en el caso de estas competencias internacionales, está atrapado o condicionado por un tema escogido previamente para el evento.

Y ya sabemos que hay temas recurrentes (el de la Ecología es uno) que favorecen resolver gráficamente el concepto de la misma manera.

Por tanto, es muy fácil para los dibujantes en ese contexto bajarse con la misma idea.

Ahora, si se copia la línea o la composición, o incluso los colores... bueno, la cosa apesta más todavía.

Yo no conozco a Mahmood y no puedo decir que fusiló a mansalva. Si no lo hizo, tiene el derecho de sentirse ofendido.

Pero hay que ser más profesional, digo yo, y la manera de tratar estos asuntos pasa por ahí también. A todos nos han fusilado ideas, y a menudo descubrimos que esa idea ya se hizo muchísimos años antes.

O variaciones de la idea.

No me den cuerda, please.


Esta historieta no tengo idea si ya la hicieron antes. Para mí que no, pero igual si encuentran alguna me avisan y saco el plagio en este blog.

Miss Corina Tedeschi, street smart.



I was married once. Now I just lease.

-Del filme Buddy, Buddy (1981)

11 comentarios:

Eufrates del Valle dijo...

Garrincha, este post es excelente. Que lipidia detete-nezca...

Garrincha dijo...

chancleteo con tinta, euf.
chancleteo con tinta.

waxaxo dijo...

Qué sé yo... es difícil ser diplomático cuando esta en juego el prestigio de uno (porque no creo que el iraní se salve económicamente con lo que pagó el DDT por el premio, ni que llegado el caso lo devuelva... todo esto suponiendo que DDT haya pagado algo... cosa que es aun más improbable).
Sobre todo por la distancia y el medio informático que es muy propenso al chancleteo y a las perretas, a falta del contacto directo, la discusión física (discusión, no fajazón).
Una misma frase dicha en una reunión de trabajo no se interpretaría de la misma manera en un mail, o en un post... por lo menos entre personas que no se conocen, y más aun hablando (o escribiendo) un idioma que no es el propio (el inglés, tanto para Ares y Cia como para el Iranian Little Boy).
Por lo demás muy interesante el tema, acerca de las mismas fuentes, los mismos símbolos visuales y la posibilidad de plagio consciente o no (¿quien se atreve a afirmar que si el plagio es inconsciente deja de ser plagio?).

Saludos

W

Garrincha dijo...

welcome back, waxaxo!

el tema de las repeticiones se las trae.
en el caso de la caricatura se hace más evidente por la simplificación de símbolos.
creo yo.

Los Miquis de Miami dijo...

un iraní enfadado puede ser explosivo, y si es caricaturista...interesenta ese debate de las repeticiones porque qué impide que dos personas en dos lugares tan diferentes y puedan estar imaginando una obra con cánones y símbolos similares. aunque es más común encontrarse con los escasos de imaginación que lo más sencillo es el copy-paste, con algunas variantes en el aderezo.

waxaxo dijo...

la semiótica es la semiótica y sin semiótica no hay semiótica...


W.

PD: che... que no comente no implica que no lea... poco a poco me voy volviendo en Tedeschiadicto

El Pobre dijo...

Plagiar:
Forma de rendir un homenaje indirecto a un artista original, pretendiendo que no existe. Los plagiadores proponen como parte de su obra un mundo utópico donde los artistas que saquean son sólo conocidos por ellos y por nadie más.

Tomado de Helguera, Pablo. Manual de estilo del arte contemporáneo. México: Ediciones Tumbona, 2005, p.159

varela blog dijo...

La copia, mi querido colega, es el halago que reciben los originales, de parte de los mediocres.
Pero existen coin-cidencias en el mundo del arte... quizas porque la casualidad y la causalidad existen o quizas debido a cosas mas profundas como transmision de pensamientos--muy probado por los rusos--y captaciones subliminales. De todas formas Ares es psiquiatra...
Abrazos,
Varela.

Garrincha dijo...

miquis,
a veces el chapoteo post plagio es peor que el plagio en sí.
y tienen razón, es interesante lo de los lugares comunes en culturas diferentes.
en la comunidad de caricaturistas que son habituales en el circuito de los concursos internacionales hay reglas no escritas que se respetan más, se respetan menos, dependiendo de la clase y el profesionalismo del autor involucrado.
el persa perdió la tabla, parece.

waxaxo,
gracias mil.
honor que me hace a mí, y a alcides sagarra, creo.

elec,
gracias por la cita.
deberíamos traducirla al farsi.
fusilo, luego existo.
¡saludes!

varela,
un saludo, brother.
no dejes de dibujar, a ver si te plagio algo.
dale.

Anónimo dijo...

Mira este...

http://gawker.com/news/sean-delonas/were-not-saying-that-sean-delonas-ripped-off-a-pulitzer-prizewinning-cartoon-but-213322.php

y lo curioso, que las caricaturas tienen puntos en común con el caso DDT-Iran, con premio de por medio y todo.

Lafuente

Garrincha dijo...

lo vide, lafuente.
y confirma lo dicho, que ser original queriendo dar el mismo mensaje y usando los mismo símbolos es muy difícil.
gracias por el dato.
un abrazo.