martes, 27 de noviembre de 2007

Dando y dando


El puto distanciamiento cultural, geográfico e ideológico.

En Marruecos un grupo de adolescentes adora a Zidane el futbolista, y alguno se lamenta que el argelino no saque su religión más a menudo a la palestra. El mismo grupo alaba a Bin laden porque ha retado al mismísimo George Bush. Y uno... say what? Y comentan que los que pusieron la bomba en Madrid hicieron bien, que los españoles discriminan a los inmigrantes marroquíes y los mantienen en la pobreza. La conversación, como era de esperar, giró sobre Iraq. Y allá querían ir ellos, a ayudar a los iraquíes, a darles independencia de los americanos. ¿A cuáles iraquíes exactamente? No dijeron. No creo que vayan a zanjar las diferencias que tienen los sunnis y los shia , y me gustaría oír que piensa alguno de esos solidarios jihadistas al respecto.

¿Estarían matándose los iraquíes entre ellos si Cheney no hubiera tenido su agenda?

Otro día, otra bomba, más muertos. Niños, viejos, mujeres. Y uno sin entender un cazzo. Un estudioso del terrorismo y del Medio Oriente, el antropógo Scott Atran, asegura que los terroristas no solo mueren por una causa. Mueren por sus iguales también.

El asunto de la venganza es algo que se repite constantemente, y últimamente he leído de una serie de causas que actúan como catalizador. Está también lo religioso, of course, que cuando se cocina con lo social da un sancocho asqueroso. Gracias a Dios que soy ateo.

Uno de los jóvenes lo resume bastante claro:

"Si nos matan, vamos a Dios. Si nos quedamos, es el desempleo."

There you go.

Lo que digo, el puto abismo cultural y de idiosincracia.

En septiembre del 2001 conocí a Joe Sacco en Finlandia, y me contaba que mientras trataba de ganarse la confianza de los pobladores de un lugar en la franja de Gaza, tuvo que aprender a aceptar que un chico de 10 años estuviese más interesado en ser mártir que en ser futbolista. Lo que da una idea de que el asunto no es tan sencillo como lo pone Fox News.

¿Se acuerdan del jaleo en Dinamarca por las caricaturas del profeta? Aquí hay un par de opiniones de Sacco y Art Spiegelman, el autor de Maus. De refilón tocan el tema que trato.

Por otro lado, uno piensa que ha habido civilizaciones, etnias, grupos humanos, lo que sea, que han sido explotados, casi extinguidos, abusados y sumidos en la miseria. Pero nunca leemos que se hayan puesto un chaleco de dinamita y se han volado en pedazos para matar a sus rivales, o a los hijos de sus rivales, o a las madres de sus rivales.

Así que creo que me falta información. Hay algo que sigo sin entender. No me como eso de que es simplemente un choque de civilizaciones, descreído como soy.

Mientras tanto, el odio sigue cocinándose, cebándose en inocentes. Y pregunto: ¿Para qué mierda sirve todo eso?




Everything I want is either illegal, inmoral, or fattening.

-Alexander Woollcott(1887 -1943)

1 comentario:

Anónimo dijo...

100% de acuerdo contigo, también soy ateo, y digo que sí tener fe en un ser supremo es ponerse un chalecolleno de dinamita y salir a quitar la vida a inocentes o ser un niño y preferir morir antes que jugar es pura mierda y están perdidos.