Lo pueden ver aquí.
Ayer pasó algo curioso que ha revuelto un tema viejo (para mí) y que nunca se toca, lo cual me parece raro, por decir algo.
Boligán, como saben algunos, es un excelente dibujante y caricaturista cubano que vive en México desde hace años. Ha tenido un éxito notable en premios internacionales, junto con Ares.
Resulta que el caricaturista rumano Julian Pena-pai, al que le sobra el tiempo, ha estado recopilando caricaturas ganadoras en diferentes concursos y competencias sobre diversos temas.
Esas recopilaciones, las ha estado posteando en la página de World Cartoon. En todas, la caricatura final es un premio de Boligán, sin decir nada claro. Solo un comentario vago, como: Coincidence? O como: All of ideas finish at same author.Why? (sic)
Como siempre he pensado que el robo a conciencia es algo feo, le pregunté en un post a Pena-pai si había puesto el material de varios autores como una muestra de coincidencia o de plagio. Me contestó por lo de coincidencia.
Pero posteó tres veces más con el mismo tema, y la gente participó con sus comentarios, igual de vagos.
La idea, la intención, era acusar a Boligán de plagio.
Si cliquean en la imagen de abajo, podrán mal leer mi segundo intercambio con Pena-pai.
Esto fue lo que escribí en World Cartoon respecto al tema, y lo pongo tal cual salió, con faltas y errores sin revisar. Sorry.
Varias cosas, y dos temas.
El primero. El estilo de Julian Pena-pai de amagar y no dar, de insinuar y buscar consenso con piruetas, no es de mi agrado tratándose de un tema serio, en una comunidad de artistas que siempre llora las incomprensiones y que se ufana de ser un gremio apretado.
Pena-pai tiene antecedentes de dedicarle tiempo a estas recopilaciones tratándose siempre de artistas de renombre, y el hecho de que lo haga ahora no es nuevo. Pero aquí me llama la atención no solo el método del rumano, sino la acogida igual de ambigua por parte de contertulios de la página.
Si bien es cierto que alguno que otro se le suma con la misma vaguedad, absolutamente nadie respondió a mi texto. Se siguió posteando como si nada hubiera pasado.
Para lo activos y solidarios que son muchos ahí, bastante han mirado al techo con el tema.
Sobre esto pienso que tratándose de Boligán, no creo que le haga falta estar fisgoneando a los ganadores de otros concursos para ir haciendo la misma idea. Ni por falta de talento, ni por falta de inteligencia. En esta época de internet, donde nada queda escondido, hay que suponer la obra de uno está más expuesta que nunca.
Y el otro tema, que a no todos los caricaturistas les gusta.
Cuando uno decide participar en el circuito de la caricatura internacional a través de los concursos se aprenden varias cosas y se pierden otras.
Lo primero que se aprende es a usar símbolos directos y universales para transmitir una idea a consumidores de cualquier parte del mundo. De tanto participar en competencias internacionales, comparar catálogos y conocer autores se va viendo que hay ideas, recursos y soluciones que se repiten. Con diferente nivel de realización, pero se repiten.
Con competencias con temas tan generales como Amistad, Viajes, Guerra, Ecología, Viento, Carros, Pena, Vino..., es muy fácil dar con la misma idea. Quien haya sido jurado de concurso, o curador de una muestra, sabe que esto pasa con mucha frecuencia.
Hay que sumarle que el camino hacia una comunicación standard va alejando al humorismo gráfico del gag cartoon y lo lleva más hacia la ilustración.
Esto no es bueno ni malo, es simplemente un hecho inevitable aunque algunos dibujantes se nieguen a aceptarlo. La única manera de que conecten un iraní, un chino, un cubano, un brasileño con un colombiano y un croata a la vez es que se sientan en un lugar común, reconocible. Y la caricatura no es muy dada a zarandajas elitistas. No tiene por qué pintarle monos a la crítica de las artes plásticas para exigirle que la acepten.
En un dibujante tan prolífico como Boligán es cuestión de tiempo que el estar en todas partes y sobre todo tipo de temas se solape su obra con la de otros. Otra cosa bien diferente es copiar el dibujo o la composición. ¿Pero la idea?
Sabe a mierda cuando sucede, pero no se puede hablar de intencionalidad o de robo así a la cara. Esto es muy común en este tipo de humorismo universal. Incluso con la caricatura editorial sucede. Con menos frecuencia, pero sucede.
El ejemplo más claro lo pone el mismo Pena-pai cuando recopila no uno, sino más de dos ejemplos de diferentes artistas en diferentes años que coinciden con la misma solución. Pero por alguna razón, a Pena-pai le da por insinuar (porque no quiere decirlo por las claras) que el ladrón es Boligán.
En fin...
2 comentarios:
¿Que piensa Boligán de eso?
Todos los cazadores de brujas como Julián "Apple Pai", suelen ser unos frustrados y mediocres sin obra que pierden su tiempo en eso... en cuestionar a los que si.
no creo que el boli se haya machucado con el pena pai, sobre todo porque tiene antecedentes de haber armado perreticas de ese tipo con otros caricaturistas exitosos.
Publicar un comentario