jueves, 23 de julio de 2009

Pa esto no hay Viagra




Hace un par de días recibí un correo de un amigo, que me llevó de un tirón (el correo, no mi amigo) a aquella noche de América TeVé donde unos jóvenes recién llegados de Cuba eran emparrillados en un panel sobre temas de la juventud cubana.

La buena intención del programa pasó a un tercer plano, recuerdo, por mi estreno como espectador de programas de ese tipo aquí, por la sonatina machacona del "debate" y por -oh, sorpresa- la arrogancia contenida de un anchor que sería muy bueno dando noticias, pero que aquella noche patinó big time.

A mis ojos, claro.

Una esquina del debate, ya lo conté unos cientos de posteos atrás, era que para estudiar en la universidad en Cuba, hay que ser militante de la Juventud o del Partido.

Esto lo he oído en varias partes y por (a veces) voceros insólitos: gente que nunca se acercó a la educación superior en Cuba, y hasta extranjeros que compiten con nosotros en lo de sabelotodo.

Creo que el gobierno del viejito sangrón y el castrismo (que suenan parecido pero no siempre son lo mismo) tienen suficiente cantidad de cosas negativas que criticar y de las que renegar, para inventarse y regodearse en un bulo como ese.

Si fuera una simple opinión, pasa.

Pero hay quien te lo discute y te cuestiona hasta el ADN por llevarle la contraria.

Y por supuesto que conozco de las campañas y las pachangas ideológicas (que podían cambiar de Facultad a Facultad) a las que se someten los estudiantes no solo de la educación superior.

De hecho, uno de mis hermanos fue un daño no tan colateral en una de esas ofensivas llamadas "La Universidad para los revolucionarios" cuando estudiaba en el ISDI.

Pero ver esa postura ignorante no reconforta, la verdad. Ni esa ni ninguna otra. Venga de quien venga.

Pero volviendo al correo de mi amigo.

Me cuenta que haciendo sus papeleos para adquirir la ciudadanía norteamericana, la oficial de Inmigración le preguntó si había sido militante del PCC. Le respondió que no. ¿Ah, no? ¿Y cómo estudió en la CUJAE? Bueno, pues porque no hay que ser militante para...

Ya saben, el viejo debate, solo que esta vez no era en un barbiquiú con un cuñado lejano, sino con un representante del gobierno del cual dependía el resultado de tus gestiones.

Le dieron jabón, ya le avisarían, la oficial no podía decidir ahora mismo.

Hace poco recibió una planilla donde decía que sí había sido del partido y que pusiera en planilla las fechas en las que fue miembro del inmortal.

El encabronamiento, la frustración han dado paso a la preocupación.

Mi consejo fue tibio: Vete a ver a un abogado.

Quiero pensar que la ofical de Inmigración cree estar en lo correcto, que no le tiene odio a los cubanos ( como dice la teoría en la calle) y que le está dando una oportunidad a mi amigo a decir la verdad.

Pero no es muy justo que digamos, y no deja de ser preocupante.



9 comentarios:

Lisetg dijo...

Cuentame!!! yo que nunca fui ni de la juventud! y me diran los mismo cuando pida la ciudadania???
esto no es facil, Garrix. por donde quiera que uno se para...

Anónimo dijo...

¡Cojone! diría Cervantes.
Heavy!
saludos Lauzán

Adriana dijo...

Fragmentos de una entrevista a Arturo Sandoval:

"JazzUSA: What about you getting your citizenship, is that depicted in the movie?

AS: Not really, because the movie ends when I get here.

JazzUSA: How did you feel getting your citizenship?

AS: Oh, I think it was very unfair, the problem with immigration in Miami. Actually, it’s a guy who is in jail now. He’s in prison now. He was a kind of spy for Castro. And his job in Immigration in Miami was actually deciding who became a citizen and who didn’t. He dealt with asylum in all kinds of things. And everybody has a suspicion that he had a lot to do with my case.

JazzUSA: You’re talking about the guy that was just in the news a few weeks ago.

AS: Yeah, his name is Fajes.

JazzUSA: What was with your case? Did he try to hold up your case?

AS: Yes! He accused me of being a member of the Communist Party, which is ridiculous, every body in Cuba is a member of the party. It’s nothing special to be a member of the party. It’s very common and absolutely necessary for doing anything. Actually, it wasn’t even true. There was never any proof, I never got any kind of ID from them, or got involved at all with any party. I am a musician, man, and that’s what I’ve been doing all my life. I don’t need that kind of trash."

En mi opinión personal los abogados, USCIS y el gobierno cubano son socios en este gran negocio que es la inmigración a los estados unidos.
Si yo fuera tu amigo lo que hiciera sería escribirle una carta a la USCIS reclamando pruebas de esa supuesta afiliación política. Una simple cartica, amable pero fría, lo más concisa posible, que probablemente tendrá que enviar más de una vez antes de que le contesten. Digamos una vez cada quince días, siempre por correo certificado con servicio de return sender incluído.
Si a la tercera no le contestan, que incluya una postdata sugiriendo que va a elevar el caso a los medios de prensa.
Si esto no funciona, que le meta el pitazo a Arianna Huffington, que es la reina de los bretes a nivel nacional. (El Miami New Times hace lo mismo, pero a nivel local).

Tú amigo que no se deje amedrentar por los hp de inmigración. Ellos viven de eso. De los cinco minuticos de poder que les da el hacerle creer a los clientes (*) que ellos tienen el futuro en sus manos.
ESTO ES FALSO. Lo primero que tiene que hacer tu amigo es meterse eso en la cabeza.

*Nota: Ciudadanía, residencia, permiso de trabajo, etc no son más que productos. Como un cosa cualquiera que compras en la tienda, los recibes no por tus méritos o por la generosidad de "ellos", sino porque has pagado un precio en dinero contante y sonante.

Aquí TODO tiene un precio. Especialmente la libertad.

Garrincha dijo...

del carajo, liset.
hay veces que se traba el paraguas.
y por gusto, la verdad.
beso pa la manguirule.

laux,
heavy y medio.
un abrazo.

adri,
gracias mil.
espero que el socio lea esto, incluido tu comentario-sugerencia.
no sé si es de verdad una cofradía macabra o una teoría de complots.
pero como quiera que sea, es desagradable.
lo dicho, espero que el socio lea esto.
un besote.

Anónimo dijo...

De acuerdo con el anonimo. Recuerda la presuncion de la Inocencia y los precedentes y todos esos bretes. Al final se sale. te lo digo yo que m e meti 5 meses dentro por lios con mi doble nacionalidad. Si lo fue o si no lo fue ese no es su lio. La cosa es que tienen que enseñarle a un Juez un carnet del PCC si no, no hay caso. Y que no se apendeje, que Miami esta lleno de ex-segurosos arrepentidos que salen todos los dias en la tele....y ahi esta Miami, a sus pies, luchando por ganar los 8 pesitos la hora que les permitan pagar el cable que les permitan verlos a las 7 en ME/OH...a esa hora yo pondria un programa de la Nat Geo solo de las maravillas del pais en que viven, como para que vean que hay algo mas que una isla y dos resingosaurios...he dicho y a pinchar....

Anónimo dijo...

Hola a todos. Muchas gracias, primero a Garrincha por el blog y a todos Uds por los mensajes positivos.
Yo soy el que esta pasando esta situacion con immigracion. Estudie en la CUJAE del 89 al 94 una carrera de ingenieria.
Les cuento que ya contrate una abogada y vamos a presentar varias pruebas usando escritos en internet de paginas "serias". Llevare varios affidavits (3 cartas) a mi segunda entrevista de graduados universitarios Cubanos q son ciudadanos de USA y no nunca pertenecieron a esas organizaciones (PCC y UJC).

Vamos a ver que pasa. Nos hablamos

Garrincha dijo...

anonimus 9:06,
no es mala idea lo de sonar natgeo a esa hora.
pa que lo bailen pa que lo gocen.
pero en fin... otro sainete.

anonimus implicado,
suerte con todo, man.
ya sabes.

Anónimo dijo...

Y como le pongo el copyright a "resingosaurios"...como especie esta buena...digo...

Garrincha dijo...

anonimus,
no tengo idea, pero debe quedar registrado en la biblioteca del congreso.
congrats!