martes, 30 de octubre de 2007

Comic vs. historieta

Nunca lo dijo delante de mí, pero creo que alguna vez lo escribió y lo repitió muchas veces en el bar de la UPEC. Zumbado decía que la historieta cubana no tenía fijador.

Asumiendo que lo decía en plan queja y no en plan burla, el escritor tenía y no tenía razón.
Si vamos a hablar de la historieta cubana y su presencia editorial, pues ha tenido menos fijador que el Vaginol. No hay que olvidar que estamos hablando de un género tirado a mondongo desde el año de la bomba, y el enigma es más incómodo si comparamos la cantidad y calidad de caricaturistas con la de los historietistas.

Si hablamos de la insistencia y el machacar por inercia o testarudez, entonces la historieta cubana tiene un lado heroico rayando el anonimato.

En los años 40 y 50, pocos diarios estaban interesados en publicar comics del patio, sobre todo cuando las agencias de distribución ( y aquí uso con soltura el término para "syndicate") les daban a los editores paquetes con semanas de anticipación, más baratos que pagarle a un artista local.
Algo se hacía, no obstante.

Cuando la revostrucción fue tomando cuerpo burocrático, y los teóricos se vestían de milicianos, se empezaba a escuchar un corito que decía que la historieta era un arte imperialista. Fue una de las pocas veces que se asoció la palabra "arte" con la historieta. Y las pocas figuras que salieron a defender el comic lo hicieron con una combinación de timidez, desventaja numérica y un improvisado catálogo de argumentos para intentar presentar la historieta como una nueva arma de la revostrucción, con una utilidad ideológica nueva y el blah, blah, blah acompañante.



De hecho no es nada extraño que en Wikipedia, la entrada correspondiente a historietas cubanas sea tan escasa de información como tan chata. Aquí vemos el síndrome Adelaida de Juan, aplicando a la historieta el mismo criterio selectivo que usan todavía para la caricatura. Esta autora escribió un libro concentrado en el personaje de Liborio, el Bobo de Abela y el Loquito de Nuez, y desde entonces es como si la caricatura cubana fuera solo esas referencias. Culpa de Adelaida no creo que sea. La culpa es de los ignorantes que hicieron de su libro la biblia del humor gráfico cubano.

Recuerdo en una entrevista a un dibujante en la revista Cómicos citando varias influencias en su obra. Entre ellas mencionaba a Milton Caniff, apresurándose a añadir un "a pesar de los pesares". Yo leía aquello y me decía "¿A pesar de qué pesares de qué cojones? ¿Cuál es el delito de mencionar al dibujante norteamericano?".

Bueno, todos sabemos el delito inventado, pero esa salvedad, esa coletilla aclaratoria, casi pidiendo disculpas en los ochenta, da una idea de qué iba el asunto.
Ediciones en colores y otras publicaciones se vieron diezmadas por regulaciones laborales absurdas, falta de parque de imprenta y desidia de varias partes. Esto dispersó a un núcleo importante de creadores en los 60, y aunque CLínea y Mar y Pesca trataba de darle un boca a boca al comic, la revista Pionero se unió al rescate en los 60, con excelentes historietas dirigidas a un público joven, básicamente..

Pionero reunió a historietistas sueltos, muchos formados con y por el maestro Virgilio Martínez, quien sirvió de "exhibit A" de la defensa en el nunca declarado juicio contra el comic, dibujando historietas revolucionarias (históricas o didácticas para algunos) como "Pucho" y "Supertiñosa". La paciencia y las ganas de Virgilio nunca han sido reconocidas del todo.

Pero fue una época brillante, de la que recuerdo con más nitidez a Robe y sus "Conquistadores del Fuego" (yo estaba enamorado de Gamla), a Lorenzo con su "Ronin" y a Jordi en su incursión en la historieta larga con "El Hombre Incorpóreo", adaptación del libro "La Tripulación del Mekong".
Pero Pionero se fue a bolina, al menos en lo que a historietas se refiere, por una causa biológica y por falta de espacio, antes de que el Período Especial hiciera de las suyas.

La editorial Pablo de la Torriente trató de rescatar sin mucha exigencia editorial (mucha historieta mala que se publicó) el balón suelto en los 80, pero el Período Especial no entendió con nadie, y el tajo fue a la yugular.
Palante tuvo la gallardía de dedicar dos páginas a las tiras cómicas, pero honestamente, no todas eran de calidad. La posible regeneración de dibujantes y escritores de comics se ha visto mermada más o menos por las siguientes causas, comunes a veces para la caricatura en general:

-Falta de variedad en publicaciones.
-Editores ignorantes o indiferentes al género.

-Ausencia de información de lo que pasa en el circuito internacional del comic en cuanto a tendencias, estilos y materiales en general.
-Escasos guionistas.
-Poquísima critica especializada y preparada.

-Censuras, de la rampante y con sordina.
-Falta de continuidad, en las publicaciones y en el desarrollo de autores.

A veces, y en el afán de validar la historieta a como diera lugar, cualquier figura importante que alguna vez coqueteó con el género, era declarado historietista de facto.
Luego de mucho empujar, la UNEAC abrió su Sección de Historieta, y unos pocos trataban de mantener la bola en movimiento, sobre todo desde la Editorial Pablo, con concursos (el Fidel Morales sobre todo) y eventos teóricos que demasiadas veces se convertían en muro de los lamentos apocalípticos sobre el negro futuro de la historieta.

A mí esos pataleos en los eventos teóricos me la pelaban, sobre todo porque venían de dibujantes que habían hecho, a todo meter, 30 historietas en toda su vida, y porque se desgastaban en críticas a editores sin mencionarlos por su nombre y a una burocracia no muy bien definida, que algunos se apresuraban a esbozar como algo intermedio y no como una indolencia en la política gubernamental y sus requetebien definidas prioridades culturales.

Así es fácil perder la paciencia primero, la fe después. Para poner las cosas peor, no he mencionado que esta lista de adversidades es más larga en el caso de la historieta dramática, que ha llevado la peor de las partes siempre.

Cuba debía tener mejor salud en un género que es mundial, pero igual, todos sabemos por dónde van los tiros. Siempre ha habido un grupo de fieles que ha estado dispuesto a revitalizar el género en el cayo, pero la verdad es que el handicap es enorme. Y así, nananina.



Máscaras de Halloween. Iba a proponer una de Bush y otra de Cheney, pero ya las han hecho en otros jalouines. Así que me dije: "Hey, ¿y por qué no...?"
Y zas.



Y hablando de máscaras de Halloween...





Descontando algunos de los mandamientos de Jehová, no hay humoristas en la Biblia.
Mordecai Richler (1031-2001)

16 comentarios:

Los Miquis de Miami dijo...

garri, están buenas las máscaras. ¿Y lo que nos prometiste?

varela blog dijo...

Garrincha,
Eludiste ahi en tu breve cronica sobre la historieta vs caricatura a un genio de la historieta cubana:
Newton Estape. Muerto muy joven de embolia cerebral o algo asi. Newton dibujo unas historias de Ray Bradbury en la coleccion e Fantasticos que ni en este pais las he visto tan impresionantes y con tanto sentido del autor (Cronicas Marcianas). Ademas, en la coleccion Aventuras era el de Alqualong o las aventuras submarinas. Nadie como el se adentro en aventura submarinas en historietas en Cuba. Y Tumpac Amaru, otra gran serie--creo que su ultima. Tambien hay otro: cuando mencionas a Virgilio con Pucho Y Super Tinosa, Luis Ruiz, que fue el seguidor de Super Tinosa luego. Luis Ruiz era un historietista fenomenal pero los libros de Cuba revolucionaria lo evaden lo mas que pueden. Incluso mas que el Ronin de Lorenzo (en Pionero), su Kombey el Samurai en la coleccion Aventuras d elos 60, fue increiblemente mas espectacular. Junto al Kachibashi de Padron, una copia en joda del samurai de Lorenzo. Otra grandosa historieta de Lorenzo fue Matias Perez, donde propone que al legendario globobauta cubanao lo rescata una nave interplanetaria y entra en aventuras espaciales tan intrincadas como la de la Guerra de las Galaxias (un decenio despues).
Seria un tesoro poder recuperar--archivar todas esas historietas de aquellas colecciones de Aventuras, Fantasticos, Munequitos, Din Don, en formato de revista estilo comics norteamericano. Eran revisticas a tres colores (sepia, gris, y negro-blanco) con unas 16 a 24 paginas. (Wow, ahora recuerdo Sherlock Holmes de Domingo Garcia)... y Las Hazanas de Hercules de H. Maza. (!!)

Garrincha dijo...

miquis,
el dibujo tengo que terminarlo.
no es que sea barco, es que el tiempo es el que no alcanza.
igual vale el recordatorio.

varela,
no mencioné a newton, ni a fidel morales, ni a manolo pérez, ni a domingo, ni al gallego ruiz, ni a tulio, ni a fornés, ni a bencomo, ni a los blancos (senior and junior), ni a sergio, ni a orestes suárez, ni a morán, ni a kaparó, ni a tony gómez, ni a jorge oliver, ni a duque, ni a los padrones (ernesto y juan) ni a un montón de gente más.

tienes razón.
la lista de talentos idos a bolina es muy larga y no menos penosa.

pero en mi reflexión quería resaltar las cosas que atentaron contra la historieta cubana, no hacer la historia de la misma, que hubiera sido tedioso.

newton estapé (con y sin fidel morales) fueron algo a favor del comic cubano.

precisamente, cuando cae ediciones en colores con todas las publicaciones que mencionaste, el semanario pionero fue un cementerio de elefantes, y fue el que me tocó ver y seguir por edad y suerte.

cuando me pones esos ejemplos de autores y trabajos, me jode más todavía lo que pasó con el comic en el cayo.

tanto talento desperdiciado por una bobada, por una indolencia, por una estupidez con balcón a la calle no es fácil de asumir.

yo, en lo personal, respeto muchísimo a todo el que se dedicó y dedica a la historieta en el cayo, no importa de qué época ni cuán bueno o malo haya sido o es su trabajo.

tip of the hat.

gracias por tu visita y tu comentario, man.

Ivis dijo...

Garrix, no sé si lo conocías y tampoco si lo apreciabas. Me han dicho que ha muerto Baldrich, el fotógrafo de Juventud Rebelde, de un cáncer.
Creo que era un buen tipo, aunque no lo conocí muy bien, lo que sí sé es que era muy buen fotógrafo.
Te lo digo por si lo conocías.

Un saludo.

Garrincha dijo...

gracias, ivis.
conocí a los dos baldrich, cómo no.
hace unos días me enteré de que estaba muy mal, pero me ha tomado por sorpresa la noticia.
gracias por el aviso.

un abrazo.

Anónimo dijo...

quiero saber del gordo Ayus, el gallego Posada se fue, que de Virgilio Martinez , la familia de Lazaro, y Hola Mateo Mario Gallardo esta en Mexico y Manuel Hernandez en Matanzas.
Que tiempos los del Caiman, Pionero y el DDT, Somos Jovenes y Opina

Anónimo dijo...

aja que paso

Garrincha dijo...

anonimus,
tendrí que actualizarme y averiguar el paradero de ellos, pues llevo un rato por acá.
Hasta donde sé: Ayús, retirado.
Posada: no sé.
Virgilio: falleció.
Hola Mateo: no sé quién es. ¿no será "Matojo"?
Mario Gallardo: tengo que averiguar.
Manuel: la última vez que supe, seguía pintando en Matanzas y colabora con Girón, vende en Varadero. Ojalá siga así, bien.

si me entero de algo actualizado y confiable, le aviso por esta vía.

Quim dijo...

Saludos desde España. Me gustaria saber mas sobre Ediciones en colores y sus cuatro cabeceras DIN DON, AVENTURAS, FANTASTICOS Y MUÑEQUITOS. Cosas como por ejemplo cuantos numeros salieron de cada cabecera, autores que colaboraron, motivos del cierre de la editorial. Hubo un dibujante que firmaba Juan José del que personalmente me gustaria saber mas de su paso por Cuba. Saludos y enhorabuena por el blog

maikel garcia dijo...

Ediciones en colores fue una editorial cubana que publicaba historietas tanto para niños como para jóvenes y adultos. Su corto tiempo de vida fue desde 1965 a 1968 y realmente sus revistas mas importantes fueron: DIN DON, AVENTURAS, FANTASTICOS Y MUÑEQUITOS. Pero además fue la primera editorial cubana que editó libros con historias completas y largas. Anteriormente las historietas cubanas eran cortas, salían en periódicos y revistas. las largas venían de estados unidos traducidas al español por editoriales mexicanas como Novaro o SEA.
No sé cuantos números salieron de cada cabecera, pero si sé que colaboraron todos los maestros de ese tiempo. Virgilio, Robe, Juan padrón (firmaba Padroncitto), los hermanos Domingo y Felipe García, Luis Lorenzo, Luis Ruiz, Luis Wilson, Luis castillo (habemos muchos Luis en el comic cubano) Heriberto Maza, Newton Estapé, Ubaldo Ceballos, Jordi, Fidel Morales con sus guiones y su voluntad.
increíble que yo tenia algunas y me acuerde.
Recuerdos de chamaco era una de las historietas q mas me gustaba y un experimento único, era un mismo personaje dibujado por diferentes autores como se hace en las editoriales americanas. se distribuían en Latinoamérica por la agencia C-Línea.
también aparecía Kombey, la primera historieta de samuráis que hizo Lorenzo antes de hacer Ronin.
Robe con Noah, su adaptación de los conquistadores del fuego. muchas de esas historietas salieron posteriormente y por continuación en pionero.
Juan José López Fernández es español, vivía en Cuba en esa época como muchos otros dibujantes ibéricos (Morante aun vive allá y Víctor de la Fuente estuvo corto tiempo y luego se fue a argentina y regreso más tarde a España, pero dejó su influencia en Robe y Orestes) Juan José en Cuba creó personajes que desgraciadamente muchos han olvidado como el Chaparrito y El Duendecillo cuenta, que se vendía de madera para colgar en las cunas.
Me erizo escribiendo esto. después firmo con el seudónimo Jan y creo al popular súper López. pero su comic que más me gusta es Laszivia, una historia erótica de ciencia ficción. jajaj, aun la tengo en Cuba y me río de sus ocurrencias.
Morante, trabaja actualmente para la editorial Gente Nueva y es profesor de diversas escuelas artísticas. Su personaje en los 80 fue Alona, una historieta atípica dentro del universo artístico cubano. Pura arte.
No sé porque desapareció la editorial, quizás el costo de producción, o la subvaloración que siempre a tenido nuestro amado genero, sin contar que era el año 1968 y esas manifestación eran vista como ideología dudosa.
Quienes pudieran hablar mejor de esta etapa son Manolo Pérez y Francisco Blanco y todos aquellos que la vivieron. Yo solo me guío por las investigaciones que hice durante mucho tiempo, por las revistas que he atesorado y por mi pasión.

maikel garcia dijo...

ahh, hola mateo era una historieta que se publicaba en la revista pionero sobre un adulto que le hablaba a dos niños sobre ciencias y curiosidades. la dibujaba ubaldo ceballos, el cual aun vive en el barrio chibas de guanabacoa, habana. desgraciadamente, como muchos otros, ubaldo ya no hace historietas, se dedica a pintar.

Garrincha dijo...

gracias mil, maikel.

si quim vive en españa puede encontrar cosas del sordo jan ( un dibujante que impresionó a muchos artistas cubanos) reeditadas allá.

solo he visto la recopilación de "el jueves", pero sé que la gente de "homo legends" sacó algo que vi anunciado hace poco.

las de "superlópez", por ejemplo, se han recopilado bastante.

o los dibujos de guiones de tadeo jones del 2008.

en una entrevista que le hice en cuba a varios editores y artistas de historieta, todos me daban una cifra diferente de las tiradas de impresión de esas publicaciones.

evidentemente no eran la fuente ideal, y yo no le presté atnción al dato.

en españa quim puede contactar con los de filocómics, que llevan un blog homónimo y muy al tanto de esos datos que le pueden interesar.

si aparece algo más, lo pondremos, claro que sí.
saludos.

Quim dijo...

Muchas Gracias a ambos, Maikel García y Garrincha por vuestras contestaciones. Me habeis aportado mucha información al respecto. Sobre la obra de Juan José /JAN en españa no tengo problema porque poseo infinidad de material suyo. El problema viene con su etapa cubana, ya que cuando abandonó la isla no le dejaron sacar ningún tipo de material de su obra. Una verdadera lastima la verdad. Nunca he visto imagen alguna ni de chaparrito ni de el duendecillo y es que recientemente me he enterado de su colaboracion en las cabeceras de ediciones en colores, a raiz de una visita de unos familiares a cuba. Me gustaria saber como conseguir ejemplares de las publicaciones que contengan ilustraciones de esos personajes o en su defecto escaneos de los mismos. Supongo que esta tarea es harto complicada, maxime cuando estamos hablando de material que tiene mas de 40 años, que supongo no ha sido conservado con el paso del tiempo. Teneis razón de que Laszivia es una muy buena obra (y atípica por su temática) que fue reeditada recientemente. También está prevista la edicion en septiembre de un nuevo personaje llamado Cederróm. En cuanto a lo de El Jueves ando despistado, supongo que os referís a los dos tomos que salieron hace un par de años (uno de pulgarcito y otro de superlopez) en la colección de clasicos del humor. Reitero mi agradecimiento por toda información que oportais y mi interes en adquirir ejemplares de esas publicaciones. Saludos

Garrincha dijo...

quim, ojalá te hubiera dado más información.
tienes razón en que la obra en españa está recopilada de alguna manera, pero creo (no estoy para nada seguro)que en algún resumen de esos se ponía algún material cubano.
yo quisiera ver eso también, porque repito, "el sordo" jan fue una influencia más que benigna en los dibujantes cubanos (todos los que le conocieron me hablaron maravillas en la entrevista) de la época y un toque muy refrescante.

Quim dijo...

Garrincha, estas equivocado con respecto al material cubano y por ello me permito la libertad de corregirte. Ese material cubano no ha sido publicado jamas en España en ningun formato. Si bien es cierto que unos personajes creados por el gran Norberto Fuentes (Lucas y Silvio) si que fueron retomados por JAN a su regreso aquí, para diferentes editoriales primero con otros nombres (Virgilio y Katakrak o Ton i Met) y posteriormente con sus nombres originales cubanos. Pero eran historietas nuevas, nunca las publicadas en Cuba. Fueron unas 16 historietas aproximadamente que dieron para recopilarlas en un album similar al de Laszivia que haciamos referencia anteriormente. Hoy marcho de viaje, así que no podré leer mas posts hasta mi vuelta allá por mediados de Septiembre, hasta entonces cuidense todos.

Garrincha dijo...

pues corregido estoy.
gracias mil por el dato.