miércoles, 13 de mayo de 2009

Tanto da el cántaro...




Ah, esta vida de unemployed.

Hace unos días estaba viendo una movida bastante desagradable en el blog de Lagarde.

Masoquista que es uno, porque hay lugares a los que el morbo no debería dejarnos ir.

Me molestó aquella pasión gremial del escarbar buscando algo que sirviera para rebajar o ridiculizar, justo en la cuerda y escuela del viejito sangrón.

Y me dije, en mal momento, que iba a escribir sobre eso que vi en lo del Lagardillo.

De paso iba a poner el link a la galería que amablemente mantienen en La Jiribilla, porque ese perro no muerde, pero está ahí.

De hecho, este es el link.

Y me dije también que tal y como están las cosas, si escribo sobre la práctica lagardiana me van a sacar las caricaturas de la galería.

Pero no escribí.

Me ha caído una pinchita por la izquierda de dos o tres días y tuve que partirle el brazo, porque dinero mata galán.

No escribí, y he aquí que el Tibu me avisa de que Lagardín montó verruga por una ilustración que puso el Ichi en su blog... ¡y se me adelantó, el muy Lagardense!

Mierda, qué envidia de tener todos los problemas resueltos y poder dedicar tiempo a zapatear la internet para dedicar mi talento a rebajar a Vladimiro Roca, Yoani o los periodistas que van a la oficina de Intereses ("SINA", le gusta escribir a Lagardófilo, que da caché de orden del día del MINREX) a pasar cursos y merendar, en una práctica de "Internacionalismo democrático", como dice Alfredo Pong en oposición al "proletario."

Esta era la ilustración que tenía boceteada (la hice hoy) para salir en este blog por el fanguito que le tiraba Lagardinho a Escobar, y por su ciberbronca programada contra los enemigos de turno en general .

(Pueden cliquear sobre la imagen, que no tiene H1N1)



Y como decía, Lagardete, echó mano a mi galería jiribillezca y (curiosamente) repitió lamento de cuando yo era revolucionario y hacía dibujetes revolucionarios sin obligación aparente, de motu propio, por inspiración, con deseos.

Todo según él, claro.

Lagardóñez me conocía máaas bien, todo parece indicar.

Es que él es como la madre; hay uno solo.

No toqué el dichoso tema jiribillesco cuando Ninoska despotricó de este servidor durante el concurso del Herald, y no pensaba hacerlo porque parecía exagerado defenderme de algo de lo que no me tocaba defenderme, pero igual me dije que la evidencia gráfica estaba allí, so...

Teóricamente, esa sección de la caricatura, al menos cuando empecé a colaborar con La Jiribilla (se hacía en la oficina de Rosa Miriam en JR), era una sección de humor general.

Pero pudo más la militancia de ellos que el amor que me tenían y pronto aquello tomó vuelo de "Garri-tírame-un-cabo-con-un-texto-ahí-que-es-un-ladrillo-a-ver-si-me-haces-algo", dando forma a la socorrida práctica del caricaturista de opinión convertido en ilustrador de texto ajeno.

Este último detallito es importante, y es obviado constantemente por todos los "jueces", pero cuando alguien del giro lo usa a conveniencia, ya ahí hay mala leche, no ignorancia.

Si se fijan, la caricatura #13 de la galería es una ilustración a un texto sobre Ninoska Pérez Castellón y su decisión de separarse de la FNCA.

La caricatura no dice nada de la tal separación. No da información editorial ninguna, excepto que Ninoska tiene mal carácter.

Bueno, ese era el espíritu del texto.

Si hubieran dejado a Rosa dibujarla por mí, no quieran ver lo que había salido.

Hice montones de dibujos como ese, con todos los temas posibles.

Uno sabía qué hacía feliz a un editor y allá iba eso, lo he dicho otras veces.

En mi caso, tenía motivaciones muy importantes para actuar tan asquerosito.

Algo que ver con segurosos, Inmigración y eso.

Pero hasta ahí no llega mi gandinga contarlo.

Digamos que tales bajezas de este servidor (de alguna manera lo son) me pusieron, un tanto tarde para mi gusto, aquí donde estoy ahora.

Realmente eso es lo que me importa, y no tanto lo que pueda pensar algún que otro ofendido u ofendida allá en el cayo, o aquí, por ejemplo.

Ninoska no me perdonó la caricatura cuando yo concursaba en la competencia del Herald como finalista con una historieta, y lo que me puso fue lo que me puso.

Bueno, con decir que asumió que yo había competido como "Gustavo Rodriguez" para esconder mi seudónimo incriminatorio (de dibujetes jiribillescos, I guess), cuando en realidad fue decisión del periódico de ponerlo así.

Incluso mi firma era la misma, pero en fin...

Los que comentaron siguiendo la rumba acusatoria de Pérez Castellón, se parecían mucho a los que opinaron desde la otra esquina de la agenda del blog de Lagardañán.






Pero dije que me enteré vía EL Tibu News de que, como era de esperar, Lagardóvich siguió su instinto y me dedicó posteo, en ese enjundioso blós que solo acepta comentarios si son favorables a su agenda.

Así de escolar es nuestro Lagardez.

Ha escogido para su ponencia unas caricaturas sobre Posada, que ya suponen cómo fue que salieron.

Hasta me las pagaron, lo cual era justo.

Pero Lagardinski pudo haber escogido mais: mis dibujos contra Bush, contra la guerra (todavía estoy de acuerdo con algunos de esos dibujetes) y todavía hubiera seguido sin darle forma a su verruga. No solo en La Jiribilla.

A él le molesta que yo haya sido hipócrita.

A mí también.

El caso es que en esa galería hay dibujos que hay que ser magos para entender de qué iba el chiste, porque aparecen sin el texto que los originó.

Sorry, ahí quedaron.

Por cierto, esta es la entrevista de donde sacaron la foto del cuero.

Ma, niente da fare.

Don't kill the messenger, folks.



En otro orden de cosas...









32 comentarios:

Margarita Garcia Alonso dijo...

Garrincha, he utilizado su caricatura y le he linkeao en mi blog. Muchas gracias.

saludos,

Lafuente dijo...

Ni rata ni puerquito: LAGARtija.

Alfredo Pong dijo...

El hombre siempre está bajo las circunstancias de su existencia, el pasado por mucho que nos duela, no puede ser borrado, pero si comprendido, en esta larga lucha por la verdad y la libertad posible de nuestra querida Patria, lo importante es la contribución que cada cual haga según sus posibilidades, no tienes que disculparte, comprendo tu proceder, pero hoy eres un talento indiscutible al servicio de una causa justa y noble, como amigo y fan de tu trabajo, cuenta con mi apoyo, otros prefieren criticar sin aportar, sin sacrificio, todos nos hemos equivocado o hemos tenido que actuar bajo presión o para no estropear planes de fuga del infierno, cada cubano tiene su historia tenebrosa, cada año de vida bajo el fascismo de izquierda fidelista equivale a estar en una bañadera con ácido, mientrás más tiempo estás más te corroe. Los que te conocemos bien, sabemos que siempre fuiste de los nuestros.
Adelante que tu trabajo es tu mejor aval.

lapiz y nube dijo...

Nada de lo que arrepentirse, amigo. Por el contrario, hiciste dibujos formidables alla tambien. Muy feo eso de hurgar en el pasado de las personas y sacar los trapos sucios. Lo que hicieron con Yoani y Escobar es tambien muy desagradable. Pero, en tu caso, no pudieron encontrar nada por donde agarrarse.

El Chi dijo...

Garrincha siempre fui fan a tu trabajo, especialmente las lombrices, una serie "Desayunos en Tiffany's" creo que se llamaba en Somos Jóvenes y el náufrago genial que buscaba todos los domingos.

Si tuviste que sobrevivir, lo respeto, y respeto más tu honestidad y hombría de decir la verdad.

Ahora resulta que eres el malo de la película por dibujar unos muñequitos... y todos los dias veo en los medios a EX-ministros, EX-guardias y EX-represores dando opiniones "revelando" informaciones. ESA era la gente que nos tenía hundidos en la miseria, acariciándole la barba al Coma-andante por migajas y no veo que nadie los questione por eso.

Tú tienes tu talento compadre, sigue dibujando con el lápiz afilado y pincha al que te dé la gana.

Anónimo dijo...

Ladran Sancho....Le vas a hacer caso a un tipo que, como su Comandante, no admite comentarios..Se pasan la vida hablando de "La verdad del Pueblo Cubano" y tienen un sitio que se llama "cambios en cuba" que solo repite y otro llamado cubadebate que no tiene foro....Sera que esta tan molesto porque en Hollywood no le dieron lo que el esperaba? ...
Tu tranquilo que la historia es mas larga que un pobre Dictador y sus 50+ años....

L Λ v Z λ η dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Bauta dijo...

Bueno chen, para no extenderme en muelas ratificatorias, redundantes y adulonas, baste decir que subscribo 100% la posición de Pong. El haber hecho lo que se tenia que hacer en el cayo para lograr largarse de allí o pagar los frijoles, no constituye ni siquiera trapo sucio de que avergonzarse (a menos que haya llegado uno a ser esbirro, chivato, brigadista de respuesta rápida o blogero mamalón), claro.
Hay una diferencia del carajo entre lo que se concibe por encargo, compromiso o coerción y lo que uno genera na’mas que por amor al arte. Eso lo saben casi todos lo que nacieron donde nos toco a nosotros, así es que usted siga como siempre ha sido, un tipo súper talentoso, hombre y amigo que aquí no hay razón para abochorno.
1 e-brazo
JC + Adita

Adriana dijo...

los lagartijos y los dinosaurios compitiendo a ver quién jode más. en vez de concentrarse en otras cosas más importantes, como por ejemplo sobrevivir... porque de que están al borde de la extinción no hay dudas. la desesperación y el canivalismo lo pone en evidencia.
¿cómo se puede ser tan bruto? premio Darwin pa todos ellos.

ah, por cierto, Posada Carriles ES un terrorista, gústele a quien le guste y pésele a quien le pese. y NiNOska no es fan al vinagre (noble substancia) sino al Windex (fuácata fuácata!).

Adriana dijo...

ah, y pa la próxima, si los enemigos y sus enemiguitos quieren sacar trapitos sucios, que sean trapitos sucios NUEVOS. eso de que tú tenías una galería de caricaturas en la Jiribilla ya se había mencionado antes, por ti mismo, en este blog.
un poco más de originalidad, pol favol.

Anónimo dijo...

Garrincha, te felicito pues ya ves que les molestas. Creo que debieras dedicarle mas caricaturas al 'viejito sangron'.. cada vez que tiras una los higados se les retuercen.. y yo me arrastro de la risa.

De hecho te estan haciendo propaganda free.. Tambien acaba de aparecer un comentario (muy manipulado) sobre ti en el blog de Yohandry , el blog de los talibanes mas reacios de "Tiberio".. asi que sin dudas hay que felicitarte pues estas incomodando a los infames.

GOOD JOB!

lapagina dijo...

oe, no te arrepientas de nada, que estabas luchando tus frijoles, los de tu familia y el chivao permisito de salida que ahora niegan a otros. Una jugada inteligente, meritoria de quien persigue el objetivo de mantenerse bien alimentao hasta conseguir el objetivo de salir de la isla-carcel

Anónimo dijo...

si, si, si... garrix... todo por la libertad!!!

metele rufino!

Anónimo dijo...

vayaaaaaaaaa
llegó "La Guaricandilla":

http://el-guama.blogspot.com/2009/05/la-guaricandilla-n-1-nuevo-suplemento.html

JAJJAJAJAJAJ

Adriana dijo...

hablandocomoloslocos... ¿quién es la niñita entubada?

Anónimo dijo...

Garrix, quizas repita algo que ya han dicho pero... estoy en la pincha y ya perdi (o gane) mucho tiempo con ese Lagarde.

Quien tirara la piedra? No conozco a nadie que viviera en Cuba y no hubiera seguido la marea en algun momento. Que tu lo hicieras mas publicamente es un problema de oficio.

Sabes cuantas veces he pensado en los momentos en que me calle cuando estaba ardiendo por dentro? y cuantas veces menti para no meterme en problemas? y cuando tenia el viaje en la mano como tuve que hacerme la barbara?

Nadie creo que esta exento de eso. No tienes por que avergonzarte porque no habia otra manera de salir, que no fuera tirandote al mar.

Al carajo los que no te entiendan. Todos los que estuvimos en tu posicion hicimos los mismo.

Lo importante es que ahora puedes dibujar lo que sientes y quieres, y eres estelar. ya muchos de ellos quisieran.

un abrazo, Liset.

oye, y quien es la cosita linda esa de la foto? tu ninna?????

Anónimo dijo...

Muy bien por Garrincha.
Deberíamos ser igual de comprensivos con los que todavía están allá luchando sus frijoles y su posibilidad de salir.
¡Ah! y otra cosa...NO TODOS fingieron cuando estaban allá; hay muchas honrosas excepciones.

Armando Tejuca dijo...

es una injusticia de las tantas que hay. Nosotros las generaciones que nacimos bajo castro no tenemos que pedir disculpas de nada, ni se nos puede pedir ser consecuentes, ni se nos puede enjuiciar al menos que con una caricatura le hayamos jodio la vida a alguien. Cuando nacimos ya todo el mal estaba instaurado, no vimos mas que lo que investigamos con nuestro esfuerzo, escuchando fm prohibida, leyendo revisticas prohibidas, buscando libros con otros forros. No te sientas mal nunca por lo que hiciste en el cayo como tu le dices pues dejarsela a ellos en "los callos" es la mas grande valentia, dejar alla a los lagardes buscando trapos sucios, enratandose sus vidas es tu mayor valentia, otros no tienen constancia grafica de sus errores, otros han enjuiciado, torturado y jodido vidas y no aparecen en ningun lugar, nosotros los que dejamos algo plasmado somos los coj..., un abrazo
el teju

Anónimo dijo...

Deberías sentirte orgulloso Garrix de que estén hablando de ti, y si hablan mal mejor, señal de que eres consecuente y de que les molestas, sino, se callarían su boquita porque no eres "material a despretigiar", ya sabes, ahora estás pagado por el imperialismo y todo eso, por cierto, si sabes donde está la oficina de recursos humanos del imperialismo ese, avísame, que falta que me hace otra entradita. Besos miles, sigue con tu talento, ah!, mis compañeros de oficina te agradecen tus dibujitos, me mejora el carácter todas las mañanas
ale

Anónimo dijo...

Bueno, como yo se que mi comentario en la página de Lagarde no va a salir, lo posteo acá para que quede constancia de mi opinión con relación a todo este asunto, sauldos

Comentario posteado en la página esa del tal Lagarde:
Para mi más claro ni el agua, el Posada tal cual es la mayor rata, por terrorista y asesino, y Lagarde otra rata de la misma talla por vendepatria, censurador y terjiversador de la verdad. Señores, las ratas son ratas vengan de la alcantarilla que sea, naveguen en cualquier agua podrida, la interpretación es una, en cambio la maldad puede vestir cualquier color, saludos
Ale

Anónimo dijo...

Anonimo de las 3 y 10: Por eso mismo dije "No conoci a nadie..." porque los que yo conocia trabajaban y si trabajas para el estado tienes que morder.
No digo que no "haya" sino que "no conoci a nadie" que no mordiera en algun momento determinado, incluso los mas reaccionarios y en desacuerdo. porque los frijoles son los frijoles y la posibilidad de salir es mas importante. Ahora, espero se entienda lo que digo: una cosa es tener que bajar la cabeza de vez en cuando y otra cosa es comportarse como el tal Lagarto.

Liset

Anónimo dijo...

De acuerdo 100% con Liset. Una vez recuerdo que fui con Liset (serás tú liso?) a una marcha frente a la oficina de intereses, siempre traté de no ir, de escaparme o enfermarme, pero ese día no hubo invento, tuve que ir. Pues Liso y yo llevamos el paragua más grande que teníamos para cuando pasáramos por delante de las cámaras de televisión o por delante de la oficina de intereses, taparnos las caras, pal carajo, y si alguien me veía ahí que iban a decir??? así se vive en nuestro amado terruño, y claro, había que trabajar
saludos
ale

Adriana dijo...

ta buena la entrevista de la Jiribilla, tú. la cantidad de cosas que dices sin decirlas...

susana varela guillot dijo...

garrincha, yo estoy de tu lado, si esto te sirve para algo, no soy muelera, asi que ya comprenderas, lei en lo de mi hermano que alguien te esta mortificando, de esos vas a encontrar mucho, tus dibujos son muy buenos siempre los lei aqui y en cuba, eres muy bueno, eso es lo que molesta, sigue trabajando en paz, que nada te perturbe

alejandro dijo...

cono (como tu dices fu... laptop sin n con sombrerito) el garrix!!!!

me pierdo un par de dias y se arma la gorda

bro no le des taller al lagardere ese que no lo merece ni vale la pena

acuerdate de lo que dice el boris de apellido larramendi: "si se rasca es porque le pica"

que se jodannnnnn!!!!!!!

btw ya se esta hablando con la real academia de la lengua para incluir como sinonimo de lamebotas a lagarde, saldra para la edicion del verano 2009

Lisetg dijo...

Mira Garrix, esto viene de perilla:

Triste es no tener amigos,
pero más triste debe ser
el no tener enemigos,
porque el que enemigo no tenga
señal es de que no tiene
ni talento que haga sombra,
ni carácter que impresione,
ni valor temido,
ni honra de la que murmuren,
ni bienes que se le codicien,
ni cosa buena que se le envidie.

José Martí

Leo, no soy lisa, digo liso.

Anónimo dijo...

puesto en el de Lagarde..
Pero como el tiene miedo y censura, uso un espacio abierto...
"Se siente bien Lagarde? Te hace sentir mejor? No te preocupes tanto por Garrincha que el ya es un hombre libre y si esta sin trabajo ya lo tendra. Todos hemos pasado por eso. Pero nos podemos mirar en el espejo..Y tu? Puedes hacerlo bien? Por que la cara de amargura en la foto en cuba y la risa en Hollywood? Subconsciente. Preocupate por ti y tu pequeña e insignificante vida de lamebotas...Preguntale a Robertico, el Perez Roque y el Carlos Lage a donde se llega por ese camino...vas bien, mientras haya petroleo.....
Poner una bomba en un avion es terrorismo, lo se....y condenar a un millon al exilio y empujar a la gente al mar que es? Negarle a una mujer ver sus nietos?..TU lo sabes, asi que tu tambien lo eres"

Garrincha dijo...

amigos y amigas y de todo,
no respondo one by one porque se van a aburrir de tanto agradecimiento,
y la verdá-la verdá, el apoyo de los que escribieron, opinaron, dibujaron y diseñaron (en este blog y en otros) reconforta y eleva, y no hay muela de mi parte que lo nivele.

gracias también a los que llamaron, y a los que se conectaron con el
despeje de cabeza (futbolísticamente hablando) que provocó mi pataleo.

my only regret es haberle dado
tráfico al batido de tuercas que provocó el posteo.

varela colgó algo en su blog que me hizo recordar que le debo disculpas a las ratas.

espero me perdonen.

que me perdonen las ratas, of course.

gracias mil, a todos y a todas,
ya saben por qué.

Garrincha dijo...

ps:

la niña del tubo es daniela, el terror de cutler bay.
la foto es del padre, abel rodríguez.

están de visita al cayo en gestiones de familia.

Adriana dijo...

Mijoooo! hasta cuándo?
postea algo, chico
como llegue el miércoles y no hayas posteado, voy a meter pa huelga de hambre. y con la trocoebroquitis que tengo...
si me muero la culpa es tuya.
oíste?

PolO dijo...

Lagarde es un puntico y Ninoshka es una pesà... Y el Garrix un vacilòn.
------------------------------
Ojalà Guamà saque al Laguer y a la Moshka entortillaos en primera plana.

Garrincha dijo...

adri,
ahí te dejé algo.
es que andaba enredado.
bueno, sigo enredado.
que te mejores.

polo,
no me cuquees al guamá que mira que esa gente es supersónica.
un abrazo,