martes, 23 de diciembre de 2008

La NFL versión bagazo


Ya hablé del asunto una vez, pero José Simpson ha tenido la amabilidad de mandarme su archivo personal sobre aquel momento deportivo con ribetes (para algunos) de diversionismo ideológico, y la verdad es que es una gozada poner la evidencia gráfica a la vista pública.

Sobre todo con tantos implicados que se han mudado a estas tierras.

El caso es que gracias a la persistencia y la cuestionable salud mental de algunos, se llegaron a armar por demasiado breve tiempo, dos equipos de lo que se suponía fuera fútbol americano.

No lo dije en aquel posteo, pero creo que hay que decirlo ahora. Toda la historia aquella no hubiera sido posible si no fuera por Miguel Gustavo Fernández, quien irónicamente, duró poquísimo en las faenas de tackles y bloqueos.

El Mickey, ahora un gordito, calvo y feliz en su New York, fue quien me conectó con el difunto Guido Marrero y compañía para jugar balompié en la Ciudad Deportiva, y de ese grupo salieron los tres o cuatro entusiastas del Jalisco Park que se mantuvieron en lo del fútbol con ovoide.

De hecho, Guido trabajaba en el departamento de Utilería del ICRT, y recuperó una pelota vieja, con el cuero hecho mierda pero con la cámara milagrosamente intacta. Artesanía mediante y usando su habilidad de zapatero, armó una pelota nueva.

No podíamos creerlo.

A Guido le decíamos Accesorio, porque armaba hombreras con guata y tanques plásticos, se hacía pantalones con protección en las rodillas... lo que fuera.

Con eso del balón nuevo empezamos a desviarnos del balompié para lo otro. Y de nuevo intervino Miguel Gustavo cuando contactó a los hermanos Pepe, Carlos y Alejandro (que habían jugado de niños en Canadá) para que se sumaran al piquete. Ellos a su vez llamaron a otros, y cuando vinimos a ver, se había armado la pachanga.

Otro aporte importante del Mickey (no confundir con El Polaco, que también aportó lo suyo a la actividad) fue que a través de un amigo de su hermano, llegó José Luis Antón, un entusiasta y una bola de cojones a la hora de tacklear. Antón fue de los que más duró en ese chiste.

Después vino el contacto con el profesor Fuentes en el Estadio Universitario y pasó lo que pasó que duró lo que duró y quedó en lo que quedó.

Muchos se fueron en cuanto se dieron el primer tortazo, otros se complicaron con la escuela o el trabajo. Más de uno fue por curiosidad, narcisismo, machismo, diversionismo ideológico o embullo.

Quedaron muy pocos. Poquísimos.

Supongo que los que nos veían desde las gradas del estadio o en la Ciudad Deportiva, no sabían bien si darnos cuero o cogernos lástima.

Voy a poner las fotos, cortesía de Simpson, y los nombres que aparecen en el reverso. Fueron tomadas en 1985 en el Estadio Universitario Juan Abrantes.

Desconozco el autor.

Por desgracia, hay espacios en blanco en los nombres. Si alguien conoce a alguno de estos locos, me lo hace saber, please.

Si Mickey el Polaco lee esto, seguro nos actualiza, ya que la mitad de los que están en las fotos (y ten cuidado si no más) vinieron del Instituto Superior de Cultura Física, donde estudiaba.

A los equipos les pusieron los nombres de Caribes y Manicatos para aplatanar la inaudita manifestación de "americanismo" (whatever that means) y vincular aquello a la Universidad de La Habana, buscando un apoyo que nunca se asomó.

Empiezo con el equipo Caribe.


(Si no cliquean sobre las fotos no van a poder ver un cazzo.)


De izquierda a derecha, de pie:

Juan Izquierdo, alias Peláo con trincha cuando jugaba por la UH en los 50. Para nosotros era el coach, o El peláo. Le siguen, Antón, Rudy, un servidor (con pelo, flaco y bigote), Joelito Escaurido (un socio reclutado de la cuadra), Pepe Fdez. de Cossío, Carlos Fdez. de Cossío, Ñico, _____, Boloy, ______, Portela, Javier, _____, _____, ______, ______, Mandy, y vestidos de civil el Emilio Escobar, ex jugador como el Peláo y cuando aquello profesor de Arquitectura. Le sigue, de pie, Miguel el Polaco, padre de Mickey el Polaco. Había jugado en los 50s también. Un tipo encojonáo.

Sentados, como un colegial sencillo, de izquierda a derecha:


_____, _____, _____, _____, Mickey el Polaco, Chachi, Cabañas, Payarés, _____, Larrondo, _____, César.



Equipo Manicatos.

Ya sé que el nombre es una cagada, no jodan más. Cliqueen sobre la foto para ampliar.



De izquierda a derecha, fila de atrás:

Matos, Carlos El Jabáo, René Garrote, Ñiquito, Carlos El Gallego, Wilfredo El sábana, José Simpson, ______.

Fila central de izquierda a derecha:

Raulito Oreja de burro. Nadie lo llamaba así entre nosotros, pero era el nombrete que traía de cuando jugó en los 50s. Le sigue, McCarthy, Miguel Gustavo Fernández, Lewis, _____, Arbolaez, _____, _____, Mandy Benítez, Eduardo León y uno de los Téllez.

Sentados, de izquierda a derecha:

Camilo, el otro Téllez, Alejandro Fdez. de Cossío, Guido Accesorio Marrero, Fernando Marticorena, el otro Portela, Quince, Rodolfo, David y Mario El Camello Cruz, profesor cuando aquello de la Facultad de Biología, ex jugador en los 50s.


Y para cerrar, esta instantánea que parece sacada de Danza Nacional. Supongo que haya sido tomada el mismo día durante un juego.




9 comentarios:

Anónimo dijo...

Al menos probaron a ver que lograban, me gusta eso de iniciar cosas diferentes; el que no arriesga no pierde, pero tampoco gana ...me imagino que se divertieron a no más decir. Estos detallitos del pasado me gustan mucho, se aprende tanto de ellos.

gracias Garrix

SJLR

Mr Accesorio es el campeón - muy bueno eso de estar creando cosas de lo que parece inservible, muy buen espíritu; me gusta eso también.

Anónimo dijo...

Que bueno haber puesto este tesoro en tu Blog. Un dia nos reuniremos muchos de los que participamos en aquellos tiempos y lo dsifrutaremos mucho.

Gracias por ser tan especial,

SIMPSON

Ernesto Menéndez-Conde dijo...

Conno, Wilfredo es mi socio. Que sorpresa verlo en la foto. Sabes donde esta ahora?

Garrincha dijo...

sjrl,
el guido era todo un personaje.
a él se le debe gran parte de la pachanga futbolera.

simpson,
gracias a ti por guardar las imágenes.
a ver si los otros que andan con fotos por ahí se enteran y mandan algo.
un abrazo.

ernie,
del sábana no supe nada más, excepto que había tratado de irse en balsa.
that's it.
así que si tienes otra información extra me avisas.
un abrazo y felices fiestas.

Ernesto Menéndez-Conde dijo...

bueno, la ultima vez que lo vi, hace ya unos diez u once annos, se habia ido a Brasil y regreso a Cuba. Lo de la balsa fue por alla por el 88, mas o menos con otros amigos comunes, de Alamar. El Wilfre es mi socio fuerte, compadre.

Garrincha dijo...

ernie,
sabes más que yo.
realmente le perdí la pista a un montón de aquellos.
este año tengo el deber moral de reunirme con alejandro y el polaco a ver el super bowl.
seguro aparece información sobre otros.
al wilfre lo llevó al football (creo que fue así) un amigo que trabajaba conmigo en meteorología, reinaldo colominas.
tuvo que dejar de jugar por cortesía de un batazo equivocado en su cabeza en un club hanoi tumultuoso y cervecero.
si das con el wilfre, le mandas un abrazo fuerte.
ah... lo de "sábana" fue puesto por el difunto guido marrero.
el wilfre era grandísimo y ancho, y para colmo fue a jugar las primeras veces con la coba de la pincha (era panadero), y la verdad era que parecía una sábana de cama king.

un abrazo, ernie.

Mickey dijo...

Un verdadero touchdown el post este. ¡Gracias!

Garrincha dijo...

gracias, mickey.
un abrazo y felices fiestas.

iscah dijo...

Gustavito gracias por mostrarme esta foto donde se muestra que los cubanos somos gente emprendedora hay que felicitarlos a todos y en especial a accesorios de verdad me emocionaste porque creo fui una de las que los vio porque estaba embarazada de una de mis hijas y me dio por ir al estadio y sentarme alli con mi panza lastima no hubiera habido alguien que los ayudara sino fueran famosos