miércoles, 5 de diciembre de 2007

Oh Canada

Un quinto de la población canadiense está formada por inmigrantes.

El 20%. Alrededor de 6 millones.

Hace años estuvimos Ares, los viejos míos, John Lent y yo en el Pacific Mall de Toronto. Rodeados de asiáticos, en su mayoría chinos. Miles y miles, que el mall es gigantesco. De haber sido de noche, hubiera pensado que nos habíamos colado en el set de filmación de
Blade Runner.

Por cierto, Blade Runner tiene varios méritos. Entre ellos el de haber logrado de Rutger Oelsen Hauer y Sean Young actuaciones no repetidas. Brujerías de Ridley Scott, supongo.

(Escena de la película, cuando Edward James Olmos lleva a Harrison Ford a verificar a Sean Young.)

Esa neo noir de culto y ciencia ficción tiene una de las escenas finales más escudriñadas del cine.

Roy Batty, el replicante que interpreta Hauer, tiene fecha de vencimiento. Con el conteo regresivo respirándole en la nuca sale a buscar a su creador para que le dé prórroga. No can do, dice el seudo dios.

Juego perdido y oyendo el pitazo final, Roy saca su lado humano en una azotea nocturna y llovida, y nos dice qué es lo que lo tortura, dónde está la mayor de las injusticias cometidas contra él: Sus recuerdos están a punto de perderse para siempre. Con su
termination, se van sus memorias, intermediarias emocionales.

"I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I've watched C-beams glitter in the dark near the Tannhauser Gate. All those... moments will be lost in time... like... tears..in..rain".

Y se muere, ante un aporreado y atónito Decker (Harrison Ford).


Una de lombrices, que los empresarios no somos tontos.




It's okay to laugh in the bedroom so long as you don't point.

-Will Durst

5 comentarios:

Güicho dijo...

Y no sólo la actuación, nadie le captó tan linda la jeta a Sean Young ni antes ni después.

Garrincha dijo...

exacto, guicho.
y fue injusto, porque cada vez que salía uno esperaba a la de blade runner... y era un fiasco.

Garrincha dijo...

thanks, al.
dar es dar.

varela blog dijo...

Aparte de la actuacion sublime y sin igual de Sean Young (igualada a la mistica de Ingrid Bergman en "Casablanca"). La ciudad es una copia de la ciudad de "Metropolis" de Fritz Lang (1926). Luego el tema esta copiado a la vez de "The Long Tomorrow", un famoso comics del frances Moebius de 1972 (notese que "Blade Runner" es de 1982). Endispue... la pelicula, contada en noir style por el protagonista (Ford) tiene un final... luego tiene otro en la reposicion que hizo Scott 4 lustros mas tarde, donde quitan la forma de contar la historia a lo Raymond Chandler y la hacen sin "voice over" o sea, sin Ford contando nada... con un final mucho mas abierto y simbolico (que no voy a revelar). Yo tengo en coleccion la original, la de 1982. Porque la otra--la llamada "director's cut"--no me gusto... ni el estilo de la historia ni el final (el final cuenta Ridley que fue el que queria hacer pero se lo cambiaron los censores de venta porque pensaban que no vendia). Posiblemente esa pelicula es una de las que mas culto--como dijera Garrix--tiene en el cine. Pero notese que toma de "Metropolis" la ciudad... y de "The Long Tomorrow" unos 3/4 del esilo de la historia.

varela blog dijo...

Sobre lo que dice Guicho de que nadie le capto mas linda la jeta a la Young es verdad pero es Ridley Scott, el genio de la ambientacion.